Son
materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar
el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es
adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos
conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la
persona en actitudes o valores.
Entre ellos podemos mencionar:
El
blog:
Es una página de Internet donde se puede escribir
sobre cualquier tema que se desee con alguna periodicidad, podríamos decir que
son como diarios digitales.
Ventajas:
- Pueden servir de soporte para la elaboración de
unidades didácticas, para un trabajo final oral o escrito.
- Podrán colocar instrucciones en las diferentes
entradas y por medio de enlaces se puede introducir la búsqueda de información
en la red o el acceso a explicaciones teóricas.
Desventajas:
-El blog por sí solo no promueve el aprendizaje
significativo. Es necesario contemplarlo en un contexto que promueva y guíe el
alcance de los objetivos esperados.
-Debe promover el aprendizaje independiente,
autónomo y autorregulado con la orientación y seguimiento docente.
Usos:
-Dar algunas instrucciones sobre las tareas a
realizar por el alumno. Brindar aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc.
de lo tratado en la clase presencial.
-Publicaciones que hace el mismo docente para que
los alumnos tomen el por ejemplo artículos de texto corto, imágenes, vídeo etc.
- Mostrar diferentes actividades como lecturas,
actividades
Recomendaciones:
-Tomar más en cuenta
el tiempo y la cronología con la que cuentan los estudiantes.
Glogster:
Es una aplicación en línea, una herramienta
perteneciente a la generación Web 2.0. Esto significa que no hay que descargar
ni instalar ningún programa; toda la tarea se hace a través de un espacio de
Internet y queda guardado en ese mismo espacio.
Ventajas:
-Permite probar, corregir, añadir, borrar.
-Podemos
insertar imágenes, fotografías, video.
-Permite crear presentaciones multimedia del
contenido aprendido en clase.
-Fomenta el trabajo en equipo y permite el trabajo
individual.
-Favorece el desarrollo de competencias: orientación
personal y creatividad.
--Permite crear enlaces, utilizar los posters en
blogs, wikis y webs, compartir los posters con otros usuarios.
Desventajas:
-Sólo está en inglés y no admite escritura en
español donde las ñ, tildes y signos de interrogación y exclamación no están
admitidos.
Libros
digitales:
Son un
archivo electrónico que contiene textos, gráficos, imágenes, animaciones y
muchas veces sonido. En la actualidad son muy usados, ya que a los escritores
les significa un gran ahorro económico la edición de los mismos, además cabe
destacar que los libros digitales no necesitan ser comprados en la mayoría de
los casos, ya que desde Internet se puede acceder a su lectura y su descarga
inmediata.
Ventajas:
-Pueden guardarse en CD, discos portátiles, medios
de almacenamiento.
-En algunos casos son gratis.
-Son de gran importancia porque tienen gran poder de
captación en la atención de las personas, ya que la mayoría posee acceso a pc e
Internet en esta era global
Desventajas:
-Requiere de internet para su visualización.
Usos:
El uso de libros digitales, es un gran aporte a la
enseñanza, mediante sus imágenes, sonidos y forma visual, es más agradable que
un libro en papel, porque ayudaran a mejorar la atención, percepción y captaran
con mayor rapidez el interés de quien lo lee.
Recomendaciónes:
-Contenidos de calidad, variados y flexibles en su
uso didáctico.
-Interactividad.
Wikis:
Es un grupo
de páginas web que incluyen enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido,
que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte así en una
herramienta web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se
realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Inter
Ventajas:
Es una manera ágil y fácil de crear páginas webs de
manera colaborativa.
Basta tener un ordenador conectado a la red, acceder
con cualquier navegador.
Desventajas:
-No existe supervisión de los contenidos ni de la superposición
de elementos escrito.
-Muchas veces se desvirtúa su afán de construcción
colaborativa y más aun de producción de saber, que creemos que lo posee en un
gran potencial.
Usos:
Elaboración de contenidos que cualquier usuario con
los suficientes privilegios de acceso pueda modificar de manera instantánea y
sencilla.
Cualquier actividad que exija una metodología
colaborativa y pueda desarrollarse en formatos de HTML simple.
Recomendaciones:
Si el creador
de un wiki es bueno, revisarlo cada cierto tiempo, debido a su naturaleza
colaborativa puede haber vandalismo en el mismo, poniendo información ofensiva,
sesgada o incorrecta en el mismo.
Se debe asegurar que los permisos de edición y
acceso estén bien configurados en un wiki.
Si un docente quiere utilizar un wiki, un blog o
cualquier otra aplicación web 2.0 como herramienta educativa debe conocer bien
su funcionamiento y comandos, para así poder asesorar bien a los estudiantes
trabajando en el wiki.
GOOGLE
SITES
Es una aplicación online gratuita que permite crear
un sitio web o una intranet de una forma tan sencilla como editar un documento.
Con esta los usuarios pueden reunir en un único lugar y de una forma rápida
información variada, incluidos videos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos
y texto.
Ventajas:
-Fácil creación de plantillas.
-No requiere programación como el Hotmail.
-Fácil manejo de archivos.
-Es gratis, basta tener una cuanta con Google o
registra tu propio correo para poder acceder a este servicio.
-Permite el uso de publicidades estáticas y
dinámicas.
Desventajas:
-No permite el diseño avanzado de una página.
-Al parecer no permite que se ponga botones de
directorios web.
-No permite trabajar con enlaces patrocinados.
Usos:
Recopilación de trabajos de investigación guiado por
el profesor y llevado a cabo por los alumnos (wikis, webquest. cazas del
tesoro). Podremos coordinar y almacenar los trabajos de investigación
realizados por los alumnos en relación a un tema concreto o al proyecto con el
que estemos trabajando.
Biblioteca de
recursos elaborada por el profesor, por un grupo de alumnos o por ambos:
documentos, links a páginas web, audios, vídeos, imágenes...etc. Aunar en un
único repositorio, todos los recursos que vamos a compartir con nuestros
alumnos, o incluso los recursos que los alumnos quieran compartir con el
profesor o con el resto de los compañeros.
Crear y
gestionar listas de tareas. Podremos gestionar las tareas de cualquier proyecto
pedagógico que hayamos diseñado: fases, evaluación con rúbricas.
Recomendaciones:
-Antes de hacer el sitio web piensa bien lo que
quieres hacer, la estructura de los contenidos, a quién quieres dirigirla, si
va a ser pública o compartida.
-Utiliza títulos significativos del contenido de las
páginas
-Si no quieres comentarios ni adjuntos, acuérdate de
configurar bien la página.
-Escribe siempre el texto alternativo de las
imágenes.
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