Medios audiovisuales en movimiento:
Son los medios de comunicación
social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el
audio.
Entre ellos están:
La Televisión:
Es un sistema para la
transmisión y recepción de imágenes y sonido que simulan movimiento, a
distancia que emplea un mecanismo de difusión.
Ventajas:
-Alto contenido de
motivación.-.
Desventajas:
-Existen muchos
programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia.
-Puede causar
desinterés por otros medios de comunicación como los diarios.
-La publicidad
engañosa, puede llegar a invadir a nuestros niños.
Usos y recomendaciones:
Martins (1995: 144)
señala que las razones para utilizar la televisión en la escuela, como medio de
comunicación, son:
- Estimular el interés
y la atención de los alumnos.
- Facilitar el acceso a
los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pequeña
pantalla.
- Desarrollar la
autonomía ante el medio televisivo de los alumnos, entendiendo a éste como un
servicio público en el que, como ciudadanos libres, tenemos que ser
responsables en su uso.
Cine:
Se llama cine o
cinematografía a la tecnología que reproduce fotogramas de forma rápida y
sucesiva creando la llamada “ilusión de movimiento”, es decir, la percepción
visual de que se asiste a imágenes que se mueven.
Ventajas:
-Audiencia cautiva y
mayor nitidez de los anuncios de color.
-Es entretenimiento.
-Es arte y creatividad.
-Es un medio de
divulgación e información.
-Sirve como
acercamiento a otros géneros: historia, literatura, teatro, cómic ,etc.
-Puedes conocer
personajes e historias de esos géneros a través del cine.
Desventajas:
-El costo del impacto
publicitario es muy alto.
-Es Poco selectivo en
cuanto a sexo, edad y nivel socio económico, y es bastante caro.
-Puede dar información
errónea de algunos temas, en especial, los temas históricos.
Usos y recomendaciones:
La determinación del
momento de la clase en que podemos usar el cine, está en correspondencia con el
tipo de filme y fundamentalmente con los objetivos que perseguimos al
proponernos cambiar el ambiente de la clase, pues siempre la proyección estará
en función de los mismos. Es por ello que entendemos que en cualquier momento
de la clase puede emplearse este medio.
El video:
Es un sistema de
grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y
que se realiza a través de una cinta magnética.
Ventajas:
- -Está lleno de
imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un
aprendizaje significativo.
- -Se puede repetir
cuantas veces se desee hasta que el tema esté comprendido.
-Los conocimientos
teóricos podrán ser más significativos con un documental o vídeo.
Desventajas:
-Las imágenes pueden
desviar al alumno de lo que se quiere decir.
-Si el video tiene un
tiempo mayor de 5 minutos puede aburrir al estudiante.
-A veces si el video no
tiene audio puede hacer que el estudiante se desinterese.
-A veces si el video no
tiene imágenes variadas puede hacer que el estudiante se desinterese.
Las funciones educativas del vídeo:
-Como transmisor de
información: Supone la utilización por parte del profesor de vídeos didácticos
expresamente realizados para la presentación de contenidos curriculares.
-Como instrumento
motivador: Supone la utilización por parte del profesor de vídeos para motivar
a los estudiantes hacia los contenidos y actividades que van a desarrollarse en
clase.
-Como instrumento del
conocimiento: Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como
contenido, es decir, que los alumnos aprendan a utilizar el vídeo (equipo de
información), así como producir mensajes (codificación y estructuración de
mensajes).
-Como instrumento de
evaluación:
Supone la utilización por parte del profesor
del vídeo como procedimiento de evaluación de los conocimientos y habilidades
aprendidas.
-Como medio de
formación y perfeccionamiento docente.
Videoconferencia:
Es un sistema interactivo que permite a varios
usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en
tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.
Ventajas:
v Disminuye las distancias, reduciendo tiempos y costos.
v Favorece y aumenta a la productividad de los equipos de
trabajo.
v Maximiza el tiempo de empleados y ejecutivos.
v Fortalece la participación y relación entre las personas.
v Mejora los sistemas de información y comunicación de la
empresa.
v Acelera el proceso de toma de decisiones y resolución de
problemas.
Desventajas:
v Extremadamente caros
v Renta de canales de comunicación
v Espacios adecuados para el equipo
v Servicios de mantenimiento e infraestructura
v Medios de comunicación con altos anchos de banda.
Usos:
Diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación,
reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte,
atención a clientes, marketing de productos, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario